Proyecto

asociacionargentinadellisiado@yahoo.com.ar  Este proyecto apunta a la concientización de los comerciantes del partido de Ituzaingó en lo que respecta a la  inaccesibilidad que muchos discapacitados motores deben padecer a la hora del ingreso a los locales. Para ello, se llevaran a cabo distintas actividades como ser entrevistas a los comerciantes para conocer sobre que saben ellos de la discapacidad motora y también si conocen las ordenanzas 0216 y la 0205 las cuales fueron aprobadas y firmadas por el municipio pero no se cumplen. Por ejemplo la ordenanza 0205establece en su artículo 2 que todos los comercios de atención al público deben contar con una calcomanía que dice “los discapacitados tienen privilegios de atención en este local.  ¿Usted alguna vez lo vio? También explicita que  cualquier comercio debe ser informado de esta ordenanza. Es por ello, que si los encargados de hacer cumplir las ordenanzas no cumplen con su tarea este proyecto, nosotros vamos a darlas a conocer.
Si bien el  año 2000 el intendente Descalzo firmó la creación del Concejo Municipal para la integración de las personas con discapacidades diferentes coordinado por la secretaria de Desarrollo Social. El cual su director es el  Doctor Godnjavec Adolfo cuya especialidad es la cardiología. Este concejo tiene la tarea de divulgar sobre los distintos programas que el municipio pone en práctica acerca de la discapacidad e informar al público en general sobre la misma. Pese a todo se sigue percibiendo un vacio en torno al tema. 
Si las ordenanzas están, porqué  no se cumplen, porque ningún comercio tiene la calcomanía.
Otro tema son las rampas el decreto nacional 914 el cual la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Ituzaingó aceptan como válida , establece medidas, colores que deben tener las rampas. En el municipio puede observarse varias veredas en donde sus rampas están rotas, por ejemplo, en la calle Goya al 1000 pueden encontrarse veredas en malas condiciones; lo mismo sucede en la calle Carabobo al 1200.  Vale también recordar que ninguna de estas calles cuenta con un vado, y si lo tiene no sólo está mal hecho sino que también esta roto y no respeta el color amarillo ni tiene la línea de pez. Como por ejemplo en la calle Brandsen al 2000 hay un comercio que tiene su vereda pintada de celeste incluyendo al vado. Otro ejemplo de vado mal hecho o en mal estado es el que se presenta en la calle también Brandsen a la altura de 1100-1200.  El Consejo Deliberante tiene vado pero los comercios a su alrededor no lo tienen, inclusive hay veredas que son mas altas que otras sobre una misma cuadra, por lo tanto para transitarlas hay que practicar alpinismo. Estos son sólo algunos de los tantos ejemplos que se en a diario.
Es por ello, que apuntamos a una concientización no sólo de los comerciantes, sino también de toda la  comunidad del partido de Ituzaingó para que realmente pueda cumplirse el lema “Ituzaingó un lugar para vivir”



Modalidad de intervención

ÆIndagar la visión de los comerciantes en torno al tema discapacidad motora: La realización de encuestas semicerradas a comerciantes para conocer que visión tienen sobre la discapacidad motora en especial. También para conocer que saben de las leyes relacionadas al tema. Las mismas serán de carácter semicerradas para que sean más fáciles de responder, ya que las personas suelen ser reacias a las encuestas, más cuando son en horario de trabajo. También las encuestas pueden develarnos sobre los mitos existentes en torno al tema. Se puede pedir la colaboración de la ONG UDIS o de la (Asociación Argentina del Lisiado) para llevar adelante las entrevistas, ya que también analizarían por los obstáculos que deben enfrentarse cada día.

ÆRomper con los mitos existentes sobre la discapacidad motora: Con la participación de la Ong  UDIS y de la Asociación Argentina del Lisiado se pueden realizar entrega de panfletos respondiendo a los mitos alrededor del tema. También pueden organizarse charlas en espacios públicos como ser plazas, polideportivos invitando a los vecinos a que participen y en el organismo que nuclea  a los comerciantes del Partido de Ituzaingó. También pueden colocarse puestos en esquinas transitadas para explicar sobre el tema

ÆFomentar las leyes de las personas discapacitadas motoras: Con la participación de la Ong UDIS, Asociación Argentina del Lisiado, el municipio, arquitectos se pueden realizar panfletos que pueden ser entregados por personas con discapacidad motora tanto a los vecinos y a los comerciantes. De esta manera pueden hacer ver por los obstáculos que deben sortear cada vez que salen a las calles. También pueden hacer de controladores de las normas que rigen en la construcción urbanística. Y colocar el cartel que establece la ordenanza 0205. Aquí también pueden colaborar arquitectos pertenecientes al municipio que intervengan en planificación urbanística.  Se pueden llevar a cabo charlas, en el caso de los comerciantes pueden realizarse en la organización que nuclea a los comerciantes del partido explicando las distintas leyes, las normas existentes en lo que respecta a la construcción urbanística. Las mismas pueden ser llevadas a cabo por arquitectos.  En especial la que establece la ordenanza 0205 en su articulo 3. Considero que esta ordenanza no sólo es importante que la conozcan  los dueños de los comercios, sino también los demás vecinos, ya que ante un incumplimiento pueden hacer valer la misma.

Æ Indagar cual es la percepción que tienen las personas discapacitadas motoras sobre los obstáculos urbanísticos: Se realizarán entrevistas a las distintas personas que transitan el barrio y que presentan esta discapacidad. Conocer  como viven esta situación nos permitirá saber como afecta esto en su calidad de vida. Son un testimonio de vida.